miércoles, 28 de mayo de 2014

Food in Films: Ratatouille


Retomo esta sección con una película que no podía faltar, y una de mis favoritas de Pixar, de Disney y en general: Ratatouille!


Y esque en el propio título ya oímos hablar de comida. (Por si alguien no sabe lo que es, la Ratatouille es una receta vegetariana muy típica de la provenza francesa, elaborada con diferentes hortalizas aromatizadas).

La peli cuenta la historia de Remy, una rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine y cuyo lema es "todo el mundo puede cocinar". No tarda en comprender que la cocina es un lugar espantosamente peligroso para alguien  con bigotes y un rabo. Justo cuando los sueños de Remy están a punto de desvanecerse, da con lo único que necesita, un amigo que cree en él: el pinche de la cocina. Ahora que no tienen nada que perder, Remy y Linguini forma una pareja imposible en la que el cuerpo endeble de Linguini canaliza el inmenso talento creativo de Remy. Esta pareja revolucionará París en una trepidante y emocionante aventura.

Lo que más me gusta de la película es que ante la idea que parece más bien "asquerosa" de una rata en la cocina, nos presentan una historia de amor y pasión, por la cocina, la comida, y por el oficio de chef. Tanto la rata Remy como el "aprendiz de chef" Linguini lo demuestran. En estas escenas podemos ver a Remy disfrutando con todos sus sentidos...

 

Para el New York Times y para Ferran Adrià, Ratatouille es la mejor película sobre comida de la historia. No puedo estar más de acuerdo con ellos. Me gusta porque a pesar de ser de animación parece completamente real. Representan a la perfección las sensaciones que se pueden tener tanto comiendo como cocinando.

También es genial ver cómo es el trabajo en un restaurante, pues la mayoría de la película tiene como escenario las cocinas del Gusteau, y no es algo que muchos conozcan o hayan visto. Vivirlo desde "dentro" te hace meterte aún más en la historia.


El punto álgido y más emocionante está en una de las escenas en que el crítico gastronómico Ego, conocido por su insatisfacción con cualquier restaurante y plato, prueba la Ratatouille que eleabora Remy. Está tan increíble, que llega a hacerle evocar su infancia. Creo que la escena lo resume a la perfección. Breve pero intensa:



¡No os la perdáis! Sobre todo si sois tan "foodies" como yo y si adoráis las pelis de Pixar... ¡Totalmente imprescindible!


Bienvenidos a mi blog... Y Gracias por leerme :)



"Comer es un placer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada