miércoles, 19 de febrero de 2014

Mis Favoritos: los Calçots


Es tiempo de Calçots! Los que no seáis catalanes o no hayáis estado allí nunca entre los meses de Febrero y Abril igual ni habéis oido hablar de esta popular verdura... Una especie de cebolletas alargadas que se hacen a la brasa hasta que queden prácticamente carbonizadas por fuera, y luego se comen tirando de la piel quemada hacia abajo y mojando en la salsa típica Romesco.

Yo soy de Madrid pero ésto de tener novio catalán hace que te vayas metiendo en ciertas tradiciones, y en concreto las culinarias las disfruto especialmente! La primera vez que los comí me puse perdida, pero me gustaron tanto, que cada año al menos una vez me encanta ir de Calçotada (ésto es ni más ni menos, que el nombre del "ritual" para comer los calçots). Lo típico allí es que después de hacer los calçots, se aprovechen las brasas para asar carne o embutido, aunque depende de dónde y cómo se haga, claro está. Algo para no perderse sin duda si pasáis por algun sitio de Cataluña en estas fechas!

Siempre he pensado que la gastronomía de Madrid no tiene nada que envidiar a otras del resto de España o incluso del mundo, pero anda que no me gustaría que aquí tuviéramos calçots... Ñam!

 Foto de mi última Calçotada en el Restaurante Can Pelat de Badalona (Barcelona), increíble, no nos esperábamos que fuera a estar todo tan bueno! Dirección: Av. Sant Ignasi de Loiola, 92.


Os dejo una receta que uso yo para hacer salsa Romesco en casa, fui cogiendo ideas de varios sitios y así es como más me gusta!

Ingredientes
 - 4 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 1 diente de ajo crudo
- 1 pimiento rojo grande asado
- 100gr de almendra en polvo tostada y unas pocas avellanas molidas
- 1 rebanada de pan tostado y mojado con vinagre
- Sal y Aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón dulce

Preparación
En un vaso de batidora introducimos: Los tomates asados y pelados, el pimiento asado y pelado (truco: podéis usar en vez de pimiento rojo, carne de ñoras, más o menos tres, en remojo desde la noche anterior), el diente de ajo, la avellana y la almendra, la tostada con vinagre, la sal y el pimentón. Batimos todo con cuidado a velocidad media, y cuando empiece a tomar consistencia añadimos un poco menos de medio vaso de aceite de oliva sin dejar de batir. Et voilà!


Bienvenidos a mi blog... y Gracias por leerme :) 


"Comer es un placer."

2 comentarios:

  1. Que ricos estaban esos de Can Pelat!! Yo solo he comido dos veces pero soy fan y espero repetir año tras año.
    Además la salsa romesco me chifla :D

    ResponderEliminar
  2. A Nosotros nos encantan, mañana hacemos una en casa, y en cuanto a la receta la hago muy diferente, pero seguro que esta también esta buena, yo tengo un post pendiente con la receta que utilizo. un besito

    ResponderEliminar